jueves, 29 de enero de 2015

Introducción Ingeniería Inversa Parte 1

Ingeniería Inversa -Escaneo 3D- Cad-Cam                                         www.sdm-net.com


Traten de imaginar como seria modelar un objeto así, diseñar una prótesis o un molde de fabricación.
¿cuanto tiempo les tomaría tomar dimensiones?¿Cuantos errores de medición pueden tener? ¿El resultado seria igual a la pieza física?





Gracias a la ingeniería inversa podemos elaborar piezas complejas, con las medidas exactas, manejando tolerancias muy cerradas, en un tiempo mucho menor y elaborando una pieza idéntica a la origina

¿Qué es la IR?

El objetivo de la ingeniería inversa es obtener información de diseño partiendo de un producto ya

fabricado, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado.

El proceso “normal” de fabricación de un producto, Parte de una investigación previa que con el resultado, se genera un modelo CAD y como pasó siguiente, con ese modelo CAD se obtiene una salida como puede ser: moldes de fabricación, prototipos rápidos etc, para obtener un objeto físico.
Proceso de diseño típico 

La ingeniería inversa como dice su nombre, “invierte” los pasos. Empieza por un objeto físico, puede ser un molde de fabricación, un producto etc. Por medio de un escáner 3D se obtiene la información del objeto y se procesa la información en un software y por último se puede dar una salida, que puede ser fabricación de moldes, inspección, rediseño, animación entre otras.


Proceso diseño ingeniería inversa

Esto sirve para poder hacer modificaciones o rediseñar un producto sin tener que generar de nuevo el modelo Cad. Podemos revisar si nuestro molde tiene defectos de fabricación o hacer producto con especificaciones exactas para una persona, por ejemplo una prótesis.

Como puedes ver la Ingeniería inversa tiene una amplia área de trabajo y no solo se limita a un sector específico, puede aplicada en calzado, moldes y troqueles, automotriz, aeroespacial, animación, metal mecánica entre otros.


¿Cuáles son las ventajas de utilizar la Ingeniería inversa?


















Reduce tiempos: Al no tener que obtener la información de forma manual y no tener que hacer un rediseño desde cero, los tiempos de fabricación se reducen considerablemente.


Reduce Riesgos: Cuando obtenemos la información por medio de un escáner 3d , las medidas que obtenemos prácticamente no tienen margen de error, entonces cuando nosotros elaboremos un modelo CAD o hagamos alguna inspección las medias van a ser correctas.  Además al eliminar el factor humano vamos a tener menos riesgo de tener algún error,


Reduce costos: Al tener la información de nuestro objeto de forma más rápida y tener un menor riesgo, podemos aumentar nuestra producción y tener precios mas competitivos.


En Soluciones en diseño te ofrecemos soluciones integrales para tus necesidades. Desde escaneo 3d hasta la generación de rutinas de maquinado para la fabricación de moldes y troqueles. Visita nuestra pagina para mas información sobre nuestros servicios . Visitanos 

Espera la siguiente entrega para conocer los diferentes tipos de escáner 3d y sus aplicaciones

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario